Programa donación de óvulos
El programa de Donación de ovocitos del Equipo Ron tiene como objetivo proporcionar la posibilidad de un embarazo a mujeres con ausencia de funcionalismo ovárico. Dichas mujeres no poseen sus propios ovocitos (porque no tienen ovarios o porque éstos han dejado de funcionar prematuramente) o bien están en la etapa final de su vida fértil.
Actualmente, gracias a las técnicas de la fecundación in vitro, es posible extraer ovocitos de una mujer e inseminarlos con el semen de la pareja de la mujer receptora. Los embriones resultantes pueden transferirse al útero de la paciente receptora, dándole de esta forma la oportunidad de quedar embarazada.
Según la legislación actual, la donación de ovocitos debe ser voluntaria y anónima, por cuyo motivo la donante deberá firmar un consentimiento de donación de óvulos (documento aparte), reconociendo dichas condiciones y renunciando al ejercicio de cualquier acción tendente a demostrar su maternidad. En ningún caso podrá conocer la identidad de la receptora; de la misma forma, la receptora no podrá conocer a la donante.
La donación de ovocitos es altruista, al igual que el resto de las donaciones humanas, por lo que no puede tener carácter lucrativo. Sin embargo, dado que la donante se somete a un tratamiento de estimulación de la ovulación y posterior extracción de los óvulos bajo sedación, la ley permite la compensación económica por los desplazamientos y el tratamiento al que se verá sometida.
Requisitos para donar óvulos en España
De acuerdo con el Real Decreto 412/1996 y la Ley 14/2006, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y sus normas de desarrollo, se establecen los protocolos obligatorios de estudio de las donantes y los requisitos indispensables para su aceptación como donante:
- Edad comprendida entre 18-35 años
- Función ovulatoria normal
- No padecer ni la donante ni sus familiares más próximos ninguna enfermedad genética
Además se le realizarán las siguientes pruebas, por supuesto, a cargo del centro:
- Revisión Ginecológica completa (citología, ecografía ginecológica, analítica hormonal), de forma que la donante comprueba su adecuada salud reproductiva.
- Cariotipo (estudio cromosómico) y Test de portadoras de enfermedades genéticas
- Cultivo vaginal y específico para Chlamydeas
- Serología para HIV, Hepatitis B y C, Herpes virus, Citomegalovirus (CMV), Toxoplasma, Rubéola y Sífilis
¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?
¿Quién necesita óvulos de una donante?
Donación de ovocitos: riesgos y mitos
La mujer que dona sus óvulos no reduce sus posibilidades de embarazo
Al nacimiento, una mujer puede ser portadora de unos dos millones de óvulos en sus ovarios. Desde su nacimiento va perdiendo óvulos a lo largo de la vida, a un ritmo que viene determinado genéticamente.
En cada ciclo menstrual natural se reclutan unos cientos de óvulos, de los cuáles se seleccionan unas docenas para que solo uno de ellos madure lo suficiente para ser el que se expulse durante la ovulación; el resto “se pierden” por el camino sin posibilidad de recuperarlos. En toda su vida fértil ovulará unas 400-450 veces.
Con la estimulación ovárica a la que se somete a la donante, hacemos que unos cuantos de esos óvulos seleccionados no se pierdan y sigan madurando y que lleguen varios a la ovulación. Donar óvulos no significa agotar la reserva de óvulos de los ovarios.