Histeroscopia diagnóstica con biopsia
La histeroscopia diagnóstica con biopsia es un procedimiento médico que se utiliza para evaluar el interior del útero y tomar muestras de tejido para su análisis. Durante la histeroscopia, un médico introduce un histeroscopio delgado y flexible a través del canal cervical y lo guía hacia el útero. Este histeroscopio está equipado con una cámara y una fuente de luz que permite al médico visualizar el revestimiento uterino en busca de anomalías, como pólipos, fibromas, adhesiones o cualquier otro problema.
¿Qué es una histeroscopia? ¿Y la laparoscopia?
HISTEROSCOPIA DIAGNÓSTICA
La histeroscopia diagnóstica es una técnica endoscópica, mínimamente invasiva, ambulatoria,que mediante instrumentos de pequeño calibre permite la visualización directa de la cavidad uterina y el canal endocervical, posibilitando el diagnóstico de diferentes patologías a ese nivel así como la toma de biopsias dirigidas.
- Infertilidad.
- Sospecha ecográfica de patología endometrial.
- Alteraciones funcionales del ciclo.
- Metrorragia postmenopáusica.
HISTEROSCOPIA QUIRÚRGICA
La histeroscopia quirúrgica, es una técnica muy semejante a la diagnóstica, pero que en ocasiones necesita la utilización de anestesia loco-regional ( instrumentos de mayor calibre , para lo que es necesario la dilatación cervical, que puede resultar dolorosa). Esta histeroscopia quirúrgica necesita anestesia, por lo que es importante que la paciente se prepare previamente con ayuda de nuestros profesionales.
Con esta técnica podemos tratar la mayoría de la patología endocavitaria ( pólipos, malformaciones uterinas, miomas…), de una forma eficaz pero menos agresiva , disminuyendo las molestias postoperatorias, así como una rápida incorporación de la paciente a su vida social y laboral.
LAPAROSCOPIA
La cirugía endoscópica abdominal (laparoscopia) se ha establecido como primera opción para tratar gran parte de la patología ginecológica.
La laparoscopia es un tipo de cirugía mínimamente invasiva que se asocia a menor pérdida sanguínea y menor manipulación de los tejidos durante la intervención, menor dolor postoperatorio y reducción de riesgo de infección de la herida quirúrgica, lo cual contribuye a una estancia hospitalaria mucho menor y a una reincorporación precoz a la actividad normal, además de un mejor resultado estético.
Todo ello sin disminuir la seguridad ni la comodidad de la paciente.
Consiste en la inspección de los órganos pélvicos de la mujer mediante un endoscopio insertado a través de la pared abdominal.
Está dotado de luz y cámara para permitir ver los órganos, y bajo visión directa usar una serie de instrumental quirúrgico adicional que se introduce en el abdomen utilizando pequeñas incisiones.
Permite el tratamiento de:
- Quistes de ovario.
- Miomas uterinos.
- Endometriosis.
- Histerectomía por patología uterina o de suelo pélvico.
- Ligadura tubárica.
- Patología de las trompas uterinas.
- Cirugía oncológica ginecológica.
¿Cuándo hacer una histeroscopia para que sea efectiva?
Una histeroscopia es un procedimiento efectivo en diversas situaciones médicas, como sangrado uterino anormal, infertilidad, sospecha de pólipos o fibromas en el útero, dolor pélvico crónico, anomalías en la forma del útero y evaluación de células anormales en el cuello uterino. Además, es útil como herramienta de seguimiento después de tratamientos previos. La decisión de realizar una histeroscopia se basa en las necesidades médicas individuales de cada paciente y en la orientación de un profesional de la salud, con el objetivo de diagnosticar y, en algunos casos, tratar afecciones relacionadas con el útero, por lo que es importante realizar una revisión ginecológica.