INICIO
Suelo pélvico e incontinencia urinaria

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria consiste en una pérdida involuntaria de orina. Puede producirse asociada a esfuerzos físicos ó por actividades comunes de la vida diaria (toser, estornudar, reir, realizar ejercicio, estar de pie, levantar objetos pesados, etc) mientras que en otras ocasiones se manifiesta como una necesidad imperiosa y urgente de orinar provocando pérdidas de orina de intensidad variable.

Es especialmente frecuente en mujeres durante el embarazo, menopausia y tras el parto. También en personas que padecen obesidad, tos crónica, estreñimiento o sometidas a determinados tipos de cirugía. Los deportes de impacto y de salto pueden agravar o producir la incontinencia urinaria en mujeres. Todas estas situaciones producen debilidad en la musculatura del suelo pélvico.

Si bien ocurre con mayor frecuencia a medida que las personas envejecen, la incontinencia urinaria no es una consecuencia inevitable del envejecimiento e influye en la actividad cotidiana de la mujer, alterando su calidad de vida porque supone un fuerte impacto social e higiénico que obliga a adoptar determinadas estrategias como el uso de compresas, evitar la realización de ejercicio físico e incluso el aislamiento social.

 

¿Cuándo consultar al especialista?

Siempre que presente una incontinencia. Es posible que le resulte incómodo hablar sobre ella con el médico, pero si la incontinencia es frecuente o está afectando su calidad de vida, es importante buscar asesoramiento médico, pues la incontinencia podría:

  • Indicar una afección de fondo más grave.
  • Restringir tus actividades y limitar tus interacciones sociales.
  • Aumentar el riesgo de caídas en los adultos mayores cuando van de prisa al baño.

El especialista realizará una exploración pormenorizada, solicitará las pruebas complementarias necesarias para asesorarte de manera individual e indicará el tratamiento y la actitud a seguir más conveniente en cada caso, por lo que te recomendamos pedir cita si sientes los síntomas de la incontinencia urinaria.

 

¿Se puede prevenir?

La incontinencia urinaria no siempre puede prevenirse. No obstante, para disminuir el riesgo, puede resultar útil:

  • Mantener un peso saludable.
  • Evitar alimentos que irriten la vejiga, como la cafeína, el alcohol y los alimentos ácidos.
  • Ingerir más fibra, que puede prevenir el estreñimiento, una causa de incontinencia urinaria.
  • No fumar o buscar ayuda para dejar de fumar.
  • Practicar ejercicios del suelo pélvico.

Tratamientos para la incontinencia urinaria

En nuestro equipo contamos con especialistas que pueden ayudarle a resolver su problema de incontinencia previa valoración de su caso. Podemos ofrecerles distintos tratamientos de incontinencia en función de su tipo:

  • Tratamiento médico farmacológico.
  • Tratamiento láser para la incontinencia de esfuerzo: totalmente ambulatorio, sencillo y de fácil aplicación, no requiere hospitalización y es muy bien tolerado por la paciente, con resultados excelentes.
  • Cirugía para aquellos casos de incontinencia que así lo requieran.

¿Qué medicamento es bueno para la incontinencia urinaria?

El tratamiento de la incontinencia urinaria depende del tipo específico de incontinencia y de la evaluación de un profesional de la salud. Los medicamentos para la incontinencia varían según la causa subyacente, pero pueden incluir anticolinérgicos o medicamentos que actúan sobre los nervios para mejorar el control de la vejiga.
Es importante destacar que debe ser prescrito y supervisado por uno de nuestros profesionales, ya que pueden tener efectos secundarios y no son adecuados para todos los pacientes.

Algunos de los medicamentos pueden ser:

  • Anticolinérgicos: Medicamentos como la oxibutinina, la tolterodina y la solifenacina pueden ayudar a relajar la vejiga y reducir la urgencia de orinar.
  • Betmiga (mirabegron): Es un medicamento que actúa de manera diferente a los anticolinérgicos al relajar la vejiga
  • En algunos casos, se pueden usar tratamientos hormonales o terapia con estrógenos tópicos para fortalecer los tejidos vaginales en mujeres posmenopáusicas.