biopsia corial

¿En qué consiste?

Se trata de una técnica invasiva de diagnóstico prenatal por la cual se obtiene una muestra (biopsia) de la placenta (formada por “vellosidades coriales”), para conseguir células de la gestación en las que estudiar el cariotipo fetal (cromosomas) así como la presencia o no de enfermedades genéticas.
Esta técnica puede realizarse por vía transabdominal a través del abdomen materno ) o por vía transcervical ( a través del cuello del útero).
En nuestro centro la realizamos en través del cuello, con una pequeña pinza específica, y siempre bajo control ecográfico para guiar dónde realizar la toma de la muestra.

  • Es una técnica prácticamente indolora y se tolera perfectamente.
  • Se realiza a partir de la semana 10 de amenorrea.
  • Como toda técnica invasiva, conlleva un pequeño riesgo de aborto, que en nuestro centro se cifra en un 1% .

Resultados

Actualmente, la indicación de realización de biopsia corial está limitada a casos donde se precisa un diagnóstico rápido y precoz del cariotipo fetal (p.e. hallazgos ecográficos que nos hagan sospechar una anomalía cromosómica) o enfermedades genéticas ya conocidas en la familia en las que se desee un rápido diagnóstico. Si no es así, es preferible una amniocentesis ya que se disminuye el riesgo de aborto (0.1 %).