¿Qué es el consejo genético?
El consejo genético es un servicio de salud especializado que brinda asesoramiento a individuos y familias que pueden estar en riesgo de tener o transmitir una enfermedad genética hereditaria. El objetivo principal del consejo genético es proporcionar información, orientación y apoyo para ayudar a las personas a comprender los riesgos genéticos, tomar decisiones informadas y tomar medidas preventivas o de manejo de la salud.
El mejor consejo genético preconcepcional
Disponemos de una consulta de consejo genético con especialistas en Genética Clínica, principalmente para la valoración prenatal de riesgo reproductivo.
Algunas de las situaciones en las que se recomienda dicha valoración serían las siguientes:
- Pacientes que padezcan o sean portadores de alguna enfermedad genética
- Hijo previo afecto de alguna enfermedad genética
- Historia de dichas enfermedades en la familia
- Detección de alguna anomalía durante el embarazo en curso
- Alteraciones cromosómicas relacionadas con abortos de repetición
En consulta de Asesoría Genética se informará de la repercusión médica de la afección, el riesgo reproductivo específico para la pareja (con posible afectación del futuro hijo/a) y su posible implicación para el resto de la familia, los procedimientos diagnósticos disponibles y las opciones de tratamiento incluyendo las distintas técnicas de reproducción asistida que pueden recomendarse.
En algunos casos, esta consulta será muy importante para la correcta interpretación de los resultados de las pruebas además de un verdadero apoyo sobre las distintas opciones y la toma de decisiones.

Asesoramiento genético oncológico: características
El asesoramiento genético oncológico es un servicio especializado que se centra en evaluar y proporcionar orientación sobre el riesgo genético de desarrollar cáncer. Aquí se presentan algunas de sus características clave:
El asesoramiento genético oncológico implica una evaluación exhaustiva del historial médico personal y familiar para identificar factores de riesgo genético de cáncer. Se busca determinar si existen antecedentes familiares de cáncer hereditario u otras señales de predisposición genética.
Pruebas genéticas
Cuando se sospecha un riesgo genético de cáncer, se pueden ofrecer pruebas genéticas para identificar mutaciones en genes específicos que aumenten la probabilidad de desarrollar cáncer. Las pruebas pueden incluir paneles genéticos o secuenciación de genes específicos.
Consejo genético y orientación
El asesor genético Oncológico proporcionan información detallada sobre los resultados de las pruebas genéticas, explican los riesgos asociados con las mutaciones identificadas y ofrecen orientación sobre las opciones de manejo y prevención del cáncer.
Planificación preventiva
El asesoramiento genético oncológico ayuda a las personas a desarrollar planes de prevención y detección temprana, que pueden incluir estrategias como exámenes médicos regulares, cirugía profiláctica o medicamentos preventivos.
Apoyo emocional
Se ofrece apoyo emocional a las personas y sus familias, ya que recibir un diagnóstico de riesgo genético de cáncer puede ser emocionalmente abrumador. El asesor genético ayuda a las personas a lidiar con el estrés y la toma de decisiones relacionadas con su salud.
Confidencialidad y privacidad
El asesoramiento genético oncológico se rige por normas estrictas de confidencialidad y privacidad para proteger la información genética y médica de los pacientes.
Los asesores genéticos trabajan en estrecha colaboración con oncólogos y otros profesionales de la salud para garantizar una atención integral y coordinada.
Énfasis en la prevención
El asesoramiento genético oncológico se centra en la prevención del cáncer, lo que puede incluir medidas para reducir el riesgo, así como estrategias de detección temprana que aumenten las posibilidades de un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo.
.