Mamas tuberosas: Cirugía Oncoplástica
Nuestra unidad ofrece una amplia variedad de procedimientos quirúrgicos para la extirpación tumoral basándose en la filosofía de una cirugía adaptada a la mama y al tumor.
Nuestro objetivo es la conservación de la mama enferma intentando garantizar un adecuado control del proceso tumoral y una buena calidad cosmética mediante la prevención de deformidades y diferencias en el tamaño entre mamas (asimetrías).
En aquellos casos en los que consideramos que una extirpación de mamas tuberosas local puede acarrear deformidades importantes en la mama proponemos la realización de una técnica oncoplástica, es decir, la extirpación del tumor y la remodelación de la mama durante el mismo acto quirúrgico para evitar deformidades y diferencias de tamaño entre ambas mamas.
Simultáneamente a la cirugía mamaria realizamos en la axila la biopsia del ganglio centinela para conocer el estado de los ganglios y evitar una limpieza de los mismos que pueda condicionar hinchazón del brazo (linfedema).
Nuestro éxito para la conservación de la mama a los 10 años de la operación es del 95% en las extirpaciones locales (tumorectomías) y del 91% en las extirpaciones extensas (cirugía oncoplástica). Estos datos puede consultarlos en nuestra publicación en el Journal of Surgical Oncology.
Los procedimientos quirúrgicos que ofrecemos para la extirpación del tumor
Los procedimientos quirúrgicos que ofrecemos a nuestras pacientes para la extirpación de su tumor son:
- Tumorectomía mediante una cicatriz oculta
- Mamoplastia Oncoreductora
Considera una valoración de nuestros especialistas para asegurar un tratamiento o prevención adecuados.
Cirugía de Reconstrucción Mamaria
Algunas mujeres con cáncer de mama precisan la extirpación completa de su seno (mastectomía) ya sea por las condiciones locales de su tumor o porque el tamaño de su mama, no permite la conservación de este órgano. En estos casos es posible planificar la reconstrucción de la mama durante la misma operación en la que se realiza la extirpación de la mama. En estas situaciones hablamos de una reconstrucción mamaria inmediata de la mama. Sus principales ventajas son la realización de la mastectomía y reconstrucción en una única intervención y un mejor resultado cosmético ya que se preservan algunos elementos anatómicos de la mama enferma, como son el surco mamario, la piel y, en casos seleccionados, la areola y el pezón.
Otras mujeres no pueden realizar la reconstrucción mamaria durante la mastectomía porque sus condiciones oncológicas no lo permiten pero podrán optar a una reconstrucción entre los 6-12 meses tras la finalización de los tratamientos (radioterapia o quimioterapia). En estos casos hablamos de una reconstrucción mamaria diferida.
Nuestra unidad ofrece diferentes procedimientos de reconstrucción mamaria según las condiciones anatómicas de la mama y la planificación de tratamientos oncológicos previstos o realizados. Los principales procedimientos reconstructivos son los siguientes:
Los procedimientos quirúrgicos que ofrecemos a nuestras pacientes para la reconstrucción mamaria son:
- Reconstrucción de mama mediante expansor-prótesis
- Reconstrucción de mama con prótesis mamaria directa
- Reconstrucción de mama con colgajo muscular
Tratamiento quirúrgico de patología mamaria benigna
- Reducción Mama/mastopexia
- Mama Tuberosa
- Ginecomastia
- Asimetría mamaria