La incontinencia urinaria es un trastorno que consiste en la pérdida involuntaria de orina. La persona afectada siente unas enormes ganas de orinar, pero no puede retenerla. Una afección que suele ser más frecuente en las mujeres y personas mayores. Desde Equipo RON te contamos cuáles son los diferentes tipos de incontinencia urinaria y cómo tratarlos.
La incontinencia urinaria puede deberse a varios factores. Desde una pérdida de orina debida a un esfuerzo físico o a cualquier actividad rutinaria, hasta una necesidad mayor y más grave. Cada uno de los tipos de incontinencia urinaria tienen que ver con un estado de la afección y puede ser tratado de forma diferente.
Principales tipos de incontinencia urinaria
Hay diferentes tipos de incontinencia urinaria. Es por eso que resulta necesario acudir al especialista para valorar cada caso y determinar el tratamiento más adecuado. A través de una evaluación pormenorizada y la realización de diferentes pruebas, se le podrá asesorar al paciente sobre el tratamiento que necesita.
Incontinencia por esfuerzo
La incontinencia urinaria por esfuerzo se produce cuando un movimiento determinado o la actividad física pueden ejercer presión sobre la vejiga y originar pérdidas de orina. Toser, reír, correr, levantar objetos pesados. Son solo algunas de las acciones y movimientos que pueden provocar esta pérdida de orina. Una situación que resulta más frecuente en las mujeres que en los hombres, pero que tiene cura a través de un tratamiento específico.
Incontinencia imperiosa
La incontinencia urinaria imperiosa se da cuando el paciente tiene una necesidad apremiante y repentina de orinar y no se puede contener. La vejiga llega a contraerse o tiene espasmos, provocando que la persona orine o tenga pérdidas sin poderlo evitar. Para muchas personas, esto es solo una simple molestia. Sin embargo, cuando llega a afectar a la vida cotidiana, se hace necesaria la consulta con el especialista.
Incontinencia por rebosamiento
Otro de los tipos de incontinencia urinaria es el de rebosamiento. En este caso, se trata de la pérdida de pequeñas cantidades de orina sin poder vaciar la vejiga por completo. La persona padece de goteos y escapes de orina de forma continua. Esto se debe a la presión uretral que se produce por tener la vejiga siempre llena, dando lugar al rebosamiento.
Incontinencia funcional
La incontinencia funcional es un tipo de incontinencia urinaria que se asocia con enfermedades como el alzheimer, el Parkinson o la depresión. En realidad, aquí el sistema urinario funciona con normalidad. No hay ningún problema o trastorno de salud en él. Lo que ocurre es que es el propio paciente quien no puede controlar la micción. El deterioro físico o emocional de la enfermedad que padece le hace que le resulte imposible llegar a tiempo al baño y tenga pérdidas de orina.
Incontinencia mixta
Tal y como su nombre indica, la incontinencia urinaria mixta es una mezcla de dos tipos de incontinencia. Aquí lo que se produce es una pérdida involuntaria de orina debido al esfuerzo y a la urgencia. Los pacientes pueden tener problemas no solo al hacer un esfuerzo o una actividad física. También se puede dar el caso de tener una necesidad urgente y no poder llegar a tiempo al baño.
Tratamiento profesional de todos los tipos de incontinencia urinaria
En Equipo RON te brindamos el mejor tratamiento profesional para todos los tipos de incontinencia urinaria. Nuestros especialistas resolverán tu problema en función de tu caso.
Para ello, podemos hacer uso de un tratamiento médico farmacológico. Hay casos, no obstante, que requerirán de tratamiento láser, muy recomendable, por ejemplo, para la incontinencia de esfuerzo. Un tratamiento de fácil aplicación (no se requiere hospitalización) y que brinda unos magníficos resultados.
Por último, es probable que tengamos que acudir a la cirugía para aquellos tipos de incontinencia urinaria que así lo necesiten.
Sea cual sea tu caso, te animamos a pedir cita en Equipo RON. Tenemos la solución que necesitas para que deje de afectarte el problema de incontinencia urinaria.