La menopausia es la época de la vida en la mujer en la que esta deja de tener menstruaciones. Generalmente, tiene lugar a partir de los 45 años y su aparición se debe al hecho de que los ovarios femeninos dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Vamos a tratar de establecer aquí algunos de los puntos fundamentales de la menopausia y embarazo.
Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en nuestra clínica es si existe alguna opción de quedarse embarazada durante la menopausia. También surgen muchas dudas sobre cuáles son las diferencias entre la menopausia y el embarazo y cuáles son los síntomas de ambas, especialmente de la primera de ellas. Todo esto es lo que vamos a tratar de explicar a continuación.
¿Es posible quedarse embarazada durante la menopausia?
Lo primero que tenemos que aclarar es que una mujer no puede quedar embarazada de forma natural durante la menopausia. La función reproductiva finaliza unos años antes de la desaparición de la regla. Por tanto, si desea quedarse embarazada durante este tiempo, tendrá que recurrir a alguna de nuestras técnicas de reproducción asistida.
La ovodonación o donación de ovocitos o la fecundación in vitro con ovocitos vitrificados son dos de las técnicas que empleamos para llegar al embarazo en la menopausia. En estos casos, será necesario iniciar un tratamiento hormonal para conseguir una perfecta preparación del útero y así iniciar el proceso de gestación.
Recuerda, por tanto, que una vez pasados los 12 meses seguidos sin menstruación, el cuerpo de la mujer ovula más, por lo que resulta casi imposible conseguir un embarazo de manera natural.
Diferencias entre menopausia y embarazo
Hemos visto que, cuando la mujer llega a una cierta edad, la menstruación desaparece y da lugar a la menopausia. Pero, durante este proceso, los síntomas del embarazo y de la propia menopausia pueden confundirse. De hecho, para hablar de menopausia como tal debe haber pasado un año desde la última menstruación.
Es cierto que este desajuste menstrual es también uno de los síntomas del embarazo, de ahí las dificultades a la hora de distinguir entre menopausia y embarazo. Resulta necesario, por tanto, que identifiquemos los síntomas de uno y otro estado o, en el caso más sencillo, realizar un test de embarazo.
Síntomas del embarazo
Los principales síntomas de un embarazo son la ausencia de menstruación, los sudores y sofocos, el aumento de peso, el dolor en las mamas, las náuseas, mareos y cansancio y cierta irritabilidad. Como veremos a continuación con los síntomas de la menopausia, las náuseas son un signo inequívoco de que la mujer puede estar embarazada.
No obstante, y como acabamos de decir, lo más recomendable en estos casos es hacer un test de embarazo. Si tienes dudas y han pasado al menos cuatro semanas desde tu última regla, haz un test de este tipo.
Síntomas de la menopausia
Los síntomas de la menopausia, en cambio, son muy similares a los del embarazo. Sin ir más lejos, la mujer ya no tiene la regla, presenta sudores y sofocos, mareos y cansancio. Pero, la diferencia principal entre ambos, es que durante la menopausia no hay signos de náuseas en la mujer.
Junto con estos síntomas, pueden aparecer otros como la sequedad vaginal, los escalofríos, problemas de sueño, metabolismo lento y aumento de peso, afinamiento del cabello, piel más seca, pérdida de volumen en los senos, etc.
En Equipo RON te ayudamos a distinguir entre menopausia y embarazo. Además, si deseas quedarte embarazada a una edad en la que la gestación natural ya no es posible, contamos con las mejores técnicas de reproducción asistida para ello.
Solo tienes que acudir a nuestra clínica para que podamos realizar una valoración reproductiva. A partir de aquí, y con los resultados de esta valoración, te asesoraremos sobre la técnica de reproducción asistida más adecuada para ti. Disfrutarás del mejor equipo de profesionales a tu servicio en un ambiente hospitalario al máximo nivel.