El periodo de máxima fertilidad de la mujer se da generalmente entre los 18 y los 35 años. A partir de esta edad, y sobre todo una vez superados los 40, la fertilidad de la mujer decrece hasta llegar a la menopausia. Por tanto, ¿es posible quedarse embarazada a los 40? Vamos a dar respuesta a esta pregunta a continuación.
La mujer nace con una cantidad finita de óvulos. La reserva de óvulos se agota por completo con la llegada de la menopausia. Será en este momento cuando la mujer tiene prácticamente imposible quedarse embarazada de manera natural. Habrá que acudir, por tanto, a las técnicas de reproducción asistida.
¿Puedo quedarme embarazada a los 40?
La respuesta a esta pregunta es sí. Sin embargo, las probabilidades de conseguir un embarazo natural se reducen al 5%. A partir de los 45, por ejemplo, dicho porcentaje se queda solo en el 1%. A todo ello se le unen los riesgos y complicaciones que puede presentar el feto a una edad fértil de la mujer tan avanzada.
No obstante, los avances actuales de la ciencia nos permiten poder llegar al embarazo a partir de los 40. De hecho, en los últimos años ha crecido el número de mujeres embarazadas a partir de esta edad. En Equipo RON contamos con los medios y los recursos necesarios para conseguir quedarse embarazada a los 40 y lograr minimizar todos los riesgos del periodo de gestación.
¿Es difícil quedarse embarazada después de los 30?
A partir de los 30 años, es probable que la mujer pueda tener ciertas dificultades para quedarse embarazada. No obstante, el porcentaje de posibilidades sigue siendo alto. Precisamente, las estadísticas indican que el 20% de las mujeres entre 30 y 35 años consiguen quedarse embarazadas en el primer mes de intentarlo.
A partir de los 35 años, los óvulos ya disminuyen en cantidad y calidad, por lo que, en muchos casos, ya no fertilizan de la misma manera que en edad más joven. Aún así, a partir de esta edad la mujer tiene algo más del 50% de probabilidades de quedarse embarazada de forma natural.
Riesgos y complicaciones de un embarazo a los 40
Uno de los problemas de quedarse embarazada a los 40 es el riesgo que comporta. Un embarazo es un periodo en el que el organismo de la mujer sufre varios cambios. A mayor edad, estos cambios traerán consigo más complicaciones.
Entre los riesgos y complicaciones más habituales hay que destacar los siguientes:
- Diabetes gestacional en la madre y el feto (el cuerpo no produce suficiente insulina para el embarazo).
- Hipertensión arterial.
- Placenta previa, situada en una posición muy baja, o abrupta (la placenta se desprende de la pared del útero y el feto no puede recibir los nutrientes a través del torrente sanguíneo de la madre).
- Posible parto prematuro.
- Recuperación más lenta tras el parto.
- Mayores posibilidades de que el bebé presente anomalías.
- Obesidad y problemas de tiroides.
Técnicas para conseguir un embarazo a los 40
Equipo RON es el centro que necesitas si deseas quedarte embarazada a los 40. Te ayudamos a conseguir la gestación y a llevarla de la mejor manera. Nuestro equipo de ginecólogos te acompañará durante todo el proceso para evitar la aparición de algunos de los riesgos y complicaciones anteriores.
En nuestra clínica contamos con los mejores tratamiento y técnicas reproductivas:
- Inseminación artificial.
- Fecundación in Vitro.
- Donación de ovocitos.
- Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).
Además, disponemos de otras técnicas de tecnología avanzada para quedarse embarazada a los 40, tales como la donación de embriones, la congelación de semen, la biopsia testicular para la obtención de espermatozoides, la eclosión asistida y el Embryoscope.
Una vez que el paciente llega a nuestro centro, lo primero que llevamos a cabo es una valoración reproductiva. Aquí obtenemos toda la información tanto del hombre como de la mujer y realizamos una serie de pruebas de fertilidad. A partir de los resultados obtenidos, te indicaremos el tipo de tratamiento y la técnica de reproducción asistida más adecuada para tu caso.
Con Equipo RON te garantizamos los mejores tratamientos y cuidados. Una asistencia integral en un ambiente hospitalario y en el que estarás totalmente acompañada por el mejor equipo de profesionales.