INICIO
Valoración reproductiva

¿Qué es la reproducción asistida?

La reproducción asistida es un conjunto de técnicas y procedimientos médicos que se utilizan para ayudar a las parejas o individuos a concebir cuando enfrentan dificultades para lograr un embarazo de forma natural. Estas técnicas pueden incluir la fertilización in vitro (FIV), la inseminación artificial, la donación de esperma o óvulos, la gestación subrogada, entre otras.

El objetivo de la reproducción asistida es superar problemas de infertilidad, como la baja calidad espermática, obstrucción de las trompas de Falopio, endometriosis, entre otros, para que las personas puedan cumplir su deseo de tener hijos. Estas técnicas son llevadas a cabo por profesionales de la salud reproductiva en clínicas especializadas.

Nuestro centro médico de reproducción asistida

El Equipo Ron es un grupo experto en la reproducción asistida, que te acompañará en tu previa valoración y en todo el proceso adecuado a tus necesidades.

Conoce la unidad de reproducción humana

La valoración reproductiva debe iniciarse con una primera visita en la que se recoge información sobre antecedentes clínicos, tanto personales como familiares (anamnesis) en la mujer y en el varón. Además, se realizarán los siguientes estudios.

EN LA MUJER

Exploración ginecológica

Citología cérvico-vaginal y cultivos vaginales

Ecografía ginecológica

Analítica de sangre

Estudio hormonal

Cariotipo (estudio cromosómico)

Histerosalpingografía (no siempre necesaria)

Histeroscopia Diagnóstica

EN EL HOMBRE

Seminograma (análisis del semen)

Serología infecciosa

Cariotipo (estudio cromosómico)

Estudios complementarios (Porcentaje de fragmentación, valoración por urología).

En algunos casos podría solicitarse alguna otra prueba más específica
Con los resultados, se concreta una visita para poder establecer un diagnóstico y orientación de tratamiento.

Técnicas:

fecundación in vitro, inseminación artificial, inducción de la ovulación

¿Quién necesita óvulos de una donante?

Fecundación in vitro (FIV) – Microinyección intracitoplasmática (ICSI)

La fecundación la conseguimos en el laboratorio. Para ello es necesario obtener previamente ovocitos de la mujer (tras una estimulación ovárica), mediante una punción-aspiración de los ovarios, y una muestra de semen.

Inseminación artificial

Consiste en la introducción dentro de la cavidad uterina de una cantidad de semen preparado con los mejores espermatozoides (capacitación). Puede ser a partir de semen del cónyuge (IAC) o bien a partir de semen procedente de donante (IAD). Se realiza tras una inducción de ovulación.


Inducción de la ovulación

Mediante tratamiento hormonal, se estimulan los ovarios. Generalmente conlleva un seguimiento (monitorización) ecográfico – bioquímico (niveles hormonales) de la respuesta ovárica al tratamiento.