España es el segundo país de la Unión Europea con la tasa de fertilidad más baja. Según los últimos datos facilitados por la Oficina Europea de Estadística, la media se sitúa en la actualidad en 1,23 hijos por mujer. Una de las posibles razones de este dato puede estar en la infertilidad secundaria. Pero, ¿sabes qué es la infertilidad secundaria y cuáles son las causas que la motivan?
La infertilidad es un trastorno del aparato reproductor que imposibilita lograr un embarazo natural. Puede afectar tanto al hombre como a la mujer y se divide en dos tipos: la infertilidad primaria y la infertilidad secundaria. Hoy nos vamos a dedicar a conocer a la segunda de ellas.
¿Qué es la infertilidad secundaria?
La infertilidad secundaria es un tipo de infertilidad que se da cuando no se consigue obtener un embarazo natural o se sufre un aborto después de haber conseguido anteriormente una gestación y haber dado a luz sin problemas. El tiempo aproximado para sospechar que existen problemas de gestación es de 12 meses de relaciones continuadas sin protección.
No obstante, este plazo se reduce a 6 meses en los casos en los que la mujer tiene 35 años o más. La infertilidad secundaria es un problema que puede sufrir el hombre o la mujer indistintamente.
¿Cuáles son las causas de la infertilidad secundaria?
Una vez que sabemos qué es la infertilidad secundaria, hay que conocer las posibles causas que la provocan. Como razones más comunes hay que señalar las siguientes:
- Endometriosis femenina.
- Edad avanzada de la mujer.
- Desajustes hormonales en la mujer.
- Problemas vaginales o uterinos.
- Enfermedades genéticas.
- Problemas de sobrepeso o bajo peso en el hombre y la mujer.
- Consumo de alcohol o tabaco en el hombre y en la mujer.
- Descenso en la cantidad y la calidad del semen en el hombre.
- Problemas o patologías en el aparato reproductor masculino.
- Alteraciones del tracto genital.
Infertilidad secundaria en mujeres
Una de las razones principales de la infertilidad secundaria en mujeres es la edad. A partir de los 35 años, hay un descenso progresivo en la cantidad y la calidad de ovocitos. Poco a poco, y sobre todo a partir de los 38 años, hay menos posibilidades de concebir un embarazo natural a pesar de haberlo conseguido previamente sin problemas.
Puede darse el caso también de que las trompas de Falopio estén dañadas, lo que imposibilita que el óvulo se desplace hasta el útero o que los espermatozoides lleguen al óvulo. Hay otra serie de afecciones en la mujer que provocan la aparición de infertilidad secundaria, como por ejemplo la endometriosis u otros problemas en el útero.
Infertilidad secundaria en hombres
Si hablamos del hombre, la mayoría de los problemas tienen que ver con una mala calidad o una baja cantidad de esperma. Los espermatozoides no tienen la suficiente capacidad para moverse de forma óptima. Al mismo tiempo, también pueden aparecer diversas patologías en el aparato reproductor masculino o alteraciones en el tracto genital.
Hábitos nocivos como el consumo de tabaco o alcohol de forma regular también provocan que haya más posibilidades de sufrir infertilidad secundaria.
Pruebas para detectar la infertilidad secundaria
Las pruebas que se llevan a cabo para detectar la infertilidad secundaria suelen ser las mismas que las de la infertilidad primaria. En ese caso, te recomendamos que pidas cita en Equipo RON para que podamos realizar una valoración reproductiva de tu caso.
En dicha valoración, recogemos información sobre los antecedentes clínicos, personales y familiares de la mujer y el hombre. Además, determinaremos las pruebas que deberán realizar ambos miembros para conocer el grado de infertilidad que se puede padecer.
Descubre si eres infértil con Equipo RON y conoce las alternativas
En nuestra clínica no solo te explicamos qué es la infertilidad secundaria. También contamos con todos los recursos para diagnosticar tu grado de infertilidad. Si es tu caso, ponemos a tu alcance una serie de alternativas en forma de técnicas de reproducción asistida: inseminación artificial, fecundación in vitro, donación de ovocitos o el diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
No esperes más y acude a Equipo RON para que podamos estudiar tu caso de forma más personalizada. Disfrutarás del equipo médico más completo y la mejor asistencia integral en un ambiente hospitalario.