INICIO

No me quedo embarazada, ¿qué debo hacer?

Reproducción asistida

Según los últimos datos facilitados en este 2022 por la Sociedad Española de Fertilidad, España es el segundo país de la Unión Europea con una tasa de fertilidad más baja. De hecho, una de cada seis familias españolas no consigue tener hijos. ¿Qué puedo hacer, entonces, si no me quedo embarazada?

Se estima que más de 800.000 parejas en España (entre el 15% y el 20% de todas las parejas españolas en edad reproductiva) sufren en la actualidad problemas de fertilidad. Sin ir más lejos, el número de nacimientos en nuestro país cayó en más de un 20% durante el año pasado.

Posibles causas por las que no me quedo embarazada

Si hablamos de las causas que provocan estos índices de infertilidad, tenemos que hacerlo de problemas y situaciones que se dan tanto en el hombre como en la mujer. Hay casos en los que el problema solo lo tiene uno de los miembros de la pareja, pero en otros el problema es de los dos. Veamos, a continuación, algunas de las causas más habituales.

Posibles-causas-por-las-que-no-me-quedo-embarazada

 

La edad de la mujer

A partir de los 35 años, la capacidad reproductiva de la mujer disminuye progresivamente. Una situación que se incrementa a partir de los 40 años, cuando las posibilidades de embarazo bajan a menos de un 15%-20%. La mayoría de las mujeres son incapaces ya de quedarse embarazadas por encima de los 45 años.

Lesión o enfermedad en el aparato reproductivo

Puede darse el caso, tanto en el hombre como en la mujer, de sufrir algún tipo de lesión o problema en el aparato reproductivo. Se dan los casos de alguna lesión en las trompas de Falopio, endometriosis, miomas, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónicas, problemas de erección en el hombre, una situación anómala del meato urinario en el varón, etc.

Funcionamiento anormal de los espermatozoides

Si la causa de infertilidad se debe al varón, lo más probable es que exista algún problema con la calidad del semen. Esto puede deberse a factores genéticos, problemas de salud, eyaculación precoz que provoca una salida anormal del esperma, no descendencia de los testículos, alteraciones en el tracto genital que imposibilita depositar el semen en el fondo de la vagina tras el coito, etc.

Técnicas de reproducción asistida que te ayudarán a quedarte embarazada

Si no me quedo embarazada, en Equipo RON ponemos a tu disposición una serie de técnicas de reproducción asistida que te pueden ayudar. A partir de una valoración reproductiva, realizaremos diferentes pruebas en la pareja para conocer su grado de fertilidad y establecer cuál es la técnica más adecuada en cada caso.

Tecnicas-de-reproduccion-asistida-que-te-ayudaran-a-quedarte-embarazada

 

Inseminación artificial

Esta técnica se puede realizar durante el ciclo natural de la mujer o después de un proceso de estimulación ovárica. El día de la inseminación, el varón acude a nuestra clínica para dejar una muestra de semen. La muestra se procesa en el laboratorio para seleccionar los espermatozoides que presenten una mayor movilidad. Tras esto, se introducen en la cavidad uterina para la inseminación artificial.

Fecundación in vitro

Con la fecundación in vitro obtenemos la fecundación de los gametos femeninos u ovocitos en el laboratorio. Una vez fecundados estos, un número limitado de embriones se transfieren al útero de la mujer para que continúen allí con su proceso natural. Si no me quedo embarazada por problemas en las trompas de Falopio, por endometriosis o un trastorno de la ovulación, esta técnica es la más adecuada para ti.

Donación de ovocitos

Finalmente, tenemos que hablar de la donación de ovocitos. Un programa que posibilita el embarazo de todas aquellas mujeres con ausencia ya de funcionalismo ovárico. Es el caso de las mujeres que ya no tienen sus propios ovocitos. A través de la fecundación in vitro, se extraen los ovocitos de una mujer y se inseminan con el semen de la pareja de la mujer receptora.

Pide cita en nuestra clínica si no logras quedarte embarazada. Valoraremos tu caso y diagnosticaremos tu problema para ver cuál es la técnica de reproducción asistida con mayores posibilidades de éxito para ti.