La inseminación artificial es uno de los tratamientos de reproducción asistida más habituales que llevamos a cabo en Equipo RON. Consiste en introducir una muestra de semen, tratada previamente en el laboratorio, en el útero de la mujer. Pero, ¿cuál es el porcentaje de éxito de la inseminación artificial?
La inseminación artificial es un procedimiento que está especialmente recomendado para aquellas mujeres que presentan algún tipo de alteración en la ovulación o en la entrada del útero. También es perfecta para parejas en las que el hombre puede presentar algún problema en los espermatozoides o en los casos de mujeres que no tengan pareja masculina.
Porcentaje de éxito de la inseminación artificial
El porcentaje de éxito de la inseminación artificial variará en función de una serie de factores. De hecho, esta técnica se puede llevar a cabo durante el ciclo natural o después de un proceso de estimulación ovárica. El porcentaje de éxito es mayor en aquellos casos en los que a la mujer se le ha estimulado la ovulación.
El semen que se introduce en el útero de la mujer puede provenir del cónyuge o de un donante. Ambas presentan un porcentaje de éxito similar, aunque todo dependerá también de la calidad de semen del hombre. En Equipo RON realizaremos las pruebas adecuadas para su comprobación y te asesoraremos sobre cuál es el procedimiento que mejor se ajusta a tus necesidades.
Qué factores influyen en el porcentaje de éxito de la inseminación artificial
Como acabamos de decir, hay una serie de factores que influyen en el porcentaje de éxito de la inseminación artificial. Analizamos, a continuación, los más habituales.
La calidad del semen
Es evidente que la calidad del semen del cónyuge o el donante influye en el porcentaje de éxito de la inseminación artificial. No obstante, el semen que se emplea en esta técnica se estudia y se prepara previamente en el laboratorio. Si la tasa de espermatozoides es buena, se estima que las probabilidades de éxito se multiplican por cinco.
En Equipo RON procesamos el semen en el laboratorio para su preparación. De él seleccionamos aquellos espermatozoides que presenten una mejor movilidad. De esta manera, se consigue que las probabilidades de éxito sean mayores.
La edad de la mujer
La edad de la mujer es uno de los principales factores que influyen positiva o negativamente en el porcentaje de éxito de la inseminación artificial. No en vano, a partir de los 30 años se estima que la fertilidad cae a razón de un 9% anual. Quiere esto decir que, a partir de los 35 años, dicho porcentaje será mucho menor que si se realiza el tratamiento a los 30.
Además, a partir de los 37 años este porcentaje se irá reduciendo con cada mes y con cada intento que se lleve a cabo. Una mujer que a los 39 años lleva ya dos inseminaciones artificiales tendrá menos porcentaje de éxito que otra que inicie este tratamiento por primera vez con 37 años.
El proceso de estimulación ovárica
Lo más recomendable a la hora de realizar una inseminación artificial es someterse a un proceso de estimulación ovárica. Esto hará que el porcentaje de éxito sea mayor. La estimulación de la ovulación es un tratamiento hormonal que se lleva a cabo administrando a la mujer una serie de medicamentos. Estos fármacos tienen como principal objetivo estimular y asegurar la ovulación.
En Equipo RON te garantizamos que el porcentaje de éxito de la inseminación artificial es muy elevado. Ponte en contacto con nosotros para concertar una cita y estudiar tu caso de forma personalizada. Veremos qué tipo de tratamiento es el que mejor se ajusta a tus necesidades.