La candidiasis es una afección cutánea causada por distintos tipos de hongos cándida. Este hongo suele estar presente, sobre todo, en la flora intestinal y vaginal de la mujer. Una infección muy común entre las mujeres que están en edad reproductiva. De ahí que hoy hablemos, precisamente, de la candidiasis en el embarazo.
No en vano, se trata de una de las infecciones vaginales más habituales durante este periodo. La aparición de la misma se debe, fundamentalmente, al incremento en los niveles de estrógeno. Un hecho que provoca el crecimiento acelerado de estos hongos, hasta el punto de causar la infección leve de la que estamos hablando.
Primer síntoma de candidiasis en el embarazo
La candidiasis durante el periodo de gestación puede manifestarse a través de diferentes síntomas. No obstante, el más evidente y uno de los primeros que se suele tener es el picor y la sensación de ardor o escozor en la vagina. Una sensación que empeora al ir al baño para orinar o al mantener relaciones sexuales.
Bien es cierto que esta sensación puede dar lugar a múltiples interpretaciones. Pero en caso de tenerla de forma continuada, lo más recomendable es acudir al ginecólogo. Será este especialista quien realice una revisión más detallada de la vagina de la mujer para determinar si existe o no infección.
Otros síntomas de candidiasis en el embarazo
Junto al picor y la sensación de ardor o escozor en la vagina, existen otros síntomas que reflejan muy bien que existe un proceso de candidiasis. Por ejemplo, suele ser muy habitual que la mujer sufra de un aumento en el flujo vaginal. Además, el flujo adquirirá un aspecto blanquecino y grumoso nada habitual.
Por otro lado, también es muy común que la vulva pueda estar inflamada o enrojecida,. Esto dará lugar a una candidiasis más avanzada, lo que repercutirá en un poco de dolor en la zona vaginal. Un dolo que se acentúa, como ya dijimos anteriormente, al orinar o al mantener relaciones sexuales.
Consejos para prevenirla
Todos los especialistas están de acuerdo en que la candidiasis en el embarazo es difícil de prevenir. Sin embargo, hay una serie de remedios que la mujer puede poner en práctica. Entre ellos, utilizar ropa interior de algodón que sea transpirable y evitar aquellas que sean más ajustadas.
Asimismo, es muy importante evitar las duchas vaginales y el uso de productos de higiene íntima que contengan alcohol o perfumes. En su lugar, puedes realizar un solo lavado diario de la vagina con productos naturales específicos. Si el embarazo se desarrolla durante el verano, hay que procurar cambiarse de bañador después de haber pasado por el agua. De esta forma, evitas que la zona vaginal permanezca húmeda por mucho tiempo.
Tratamiento para la candidiasis en el embarazo
En equipo RON te ofrecemos el mejor tratamiento para esta infección durante el embarazo. Nuestro equipo de ginecólogos profesionales evaluarán el estado de tu vagina para comprobar si existe infección o no. De ser así, determinarán el mejor tratamiento, que suele estar basado en el uso de cremas vaginales para disminuir o eliminar el foco de la infección.
En los casos en los que la infección esté ya avanzada, lo más probable será recurrir a la medicación oral, ya que posiblemente la candidiasis provenga de un mal funcionamiento del sistema inmunológico.
Pide cita en nuestra consulta si presentas alguno de los síntomas anteriores. Evaluaremos de forma totalmente personalizada tu caso para ver si sufres de candidiasis en el embarazo. Te brindaremos los mejores consejos para prevenirla y el tratamiento más adecuado en función de cada caso. Todo ello siempre con los mejores profesionales y las técnicas y herramientas más avanzadas.