El embarazo es una de las etapas más movilizadoras y complejas en la vida de la mujer. Durante estos meses se enfrenta con cambios físicos, hormonales y emocionales que representan un gran desafío. Es así en un embarazo sano y regular. Pero para quienes tienen problemas en llevar la gestación a término, el panorama puede ser bastante más complejo. A continuación te hablaremos sobre los abortos de repetición y embarazo.
¿Qué es el aborto recurrente?
Un embarazo saludable es la meta de todas las mujeres que desean ser madres. Pero lamentablemente para algunas, los abortos de repetición y embarazo son un asunto que viene de la mano de forma reiterativa. Cuando hablamos de un aborto recurrente o de repetición, nos referimos a la pérdida gestacional de tres o más embarazos, antes de las veinte semanas.
No implica un problema de concepción, pues la pareja es capaz de engendrar al bebé. Pero si termina siendo un problema de infertilidad, pues la gestación no logra llegar a un feliz término. El aborto de repetición puede ser primario, cuando la mujer no ha conseguido llevar a término ninguna gestación. Y también secundario, cuando ya ha tenido un hijo previamente.
Los abortos de repetición y embarazo suelen ser una terrible combinación. No solo afectan física y hormonalmente el cuerpo de la mujer, sino también y muy especialmente, su estado emocional. Pero aunque se tenga este antecedente, es posible lograr un embarazo que culmine de forma satisfactoria.
El control del embarazo, el adecuado diagnóstico y el tratamiento oportuno son lo más importante en este sentido. En Equipo RON contamos con los mejores ginecólogos y obstetras, capacitados para atender estos casos. El conocimiento de la historia clínica y las medidas a tomar, serán claves en el logro de una gestación que termine en el nacimiento del bebé.
¿Cuáles son sus causas?
Los abortos de repetición y embarazo son de las situaciones más difíciles de sobrellevar. La edad es un componente que influye en este sentido. Las mujeres de menos de 30 años tienen menos probabilidades de sufrir un aborto espontáneo, que las de más de 40.
De hecho, el factor que más influye en los abortos por causas genéticas es la edad materna avanzada. A medida que la mujer suma años, se reduce su reserva ovárica y también la calidad ovocitaria. Ello en términos técnicos, significa que se aumenta la probabilidad de fecundar embriones con trisomías (3 cromosomas en lugar de 2). Éstos no son compatibles con la vida.
Por ello, si la mujer más de 35 o 40 años, lo ideal es hacer una valoración reproductiva, que le ayude a buscar el embarazo de forma supervisada, maximizando las posibilidades de un feliz término. También hay otro tipo de causas que generan los abortos de repetición y embarazo.
Por ejemplo, están las trombofilias, como causa inmunológica. Estas generan un estado de hipercoagulabilidad de la sangre materna. Se forman coágulos que llegan a la placenta y afectan el flujo de sangre del feto. Además, causas anatómicas como la insuficiencia cervical, el útero septo o el mioma uterino submucoso, también pueden incidir en esta condición.
¿Y sus consecuencias?
Los abortos de repetición y embarazo frustrado a su causa, general múltiples consecuencias negativas. En lo físico, generan dolor pélvico, defecto de la fase lútea, infertilidad y de un mayor número de abortos, embarazos ectópicos y mortinatos. En lo emocional, pueden afectar gravemente el estado de ánimo de la madre y de la pareja.
¿Cómo afectan los abortos de repetición al embarazo?
Los abortos de repetición son, en efecto, una causa de infertilidad. Tenerlos de forma recurrente daña el aparato reproductor femenino, desbalancea las hormonas y también afecta el ánimo. Sin embargo, las mujeres que han atravesado por esta situación, sí pueden lograr un embarazo a feliz término. El buen tratamiento médico será fundamental en este sentido.
Alternativas para quedarse embarazada tras abortos de repetición
Como te comentábamos, si bien los abortos de repetición y embarazo son una vivencia muy dura, la mujer puede recuperarse de ella si busca ayuda médica especializada. Para tratar estos casos lo fundamental es conocer la causa que genera el problema.
Si se trata, por ejemplo, de problemas de coagulación o causas trombofílicas, los médicos apuestan a la aspirina como tratamiento. En casos más complejos, se sugiere la fecundación In Vitro. Con ella se analizan y se transfieren al útero, solo los embriones cromosómicamente sanos. Lo más importante es acudir a un equipo médico especializado, que te acompañe de forma personalizada.