¿En una citología sale si tienes VPH? ¿Y cáncer?

¿En una citología sale si tienes VPH ¿Y cáncer

La citología es una prueba ginecológica que permite diagnosticar diversas lesiones y enfermedades. Su proceso es indoloro y muy sencillo, ya que apenas se tarda unos minutos, y suele formar parte de muchas revisiones ginecológicas. Hoy nos preguntamos si en una citología sale si tienes VPH (virus del papiloma humano) o cáncer.

Nuestro equipo de ginecólogos está especializado en la atención de la salud sexual y reproductiva femenina. En todo momento, acompañamos al paciente en la realización de esta prueba, que consiste básicamente en la toma de una muestra de las células del interior y el exterior del cuello del útero y del fondo de la vagina.

¿En una citología sale si tienes VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común. Una infección genital que, en la mayoría de las ocasiones, no provoca daños y desaparece por sí sola. No obstante, hay que prestar especial atención a este virus, ya que muchos de ellos son los causantes de verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.

En una citología sale si tienes VPH

La citología es, precisamente, la prueba que nos permitirá ver si un paciente tiene VPH o no. De hecho, es una infección que apenas presenta síntomas, de ahí la necesidad de realizar revisiones ginecológicas de manera frecuente para poder prevenir la aparición de este problema.

Las verrugas genitales que aparecen como consecuencia del papiloma humano forman pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. El problema se agrava cuando se trata de un VPH de alto riesgo, ya que puede conllevar a la aparición de cáncer. Es por esto por lo que en una citología sale si tienes VPH e incluso cáncer.

¿En una citología sale si tienes cáncer?

Como acabamos de comentar, la respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. Sin ir más lejos, la citología es la primera prueba que se lleva a cabo para el diagnóstico de cáncer de cuello de útero. Lo que se puede observar son las células anómalas o potencialmente anómalas de la vagina o el cuello del útero.

En una citología sale si tienes cáncer

Las pautas sobre detección de cáncer recomiendan que las mujeres entre 21 y 29 años se sometan a una citología cada 3 años para prevenir la aparición de cáncer de cuello uterino. Para las mujeres entre 30 y 65 años, se sugiere que el cribado de cáncer de cuello uterino se lleve a cabo cada cinco años o cada tres si se realiza junto a la del papiloma humano.

Ya puedes ver, por tanto, que en una citología sale si tienes VPH e incluso cáncer. En Equipo RON te asesoramos en lo que necesites para conocer todos los detalles sobre esta prueba ginecológica. Pide cita en nuestra clínica para poder realizar esta prueba y recibir un diagnóstico profesional y totalmente personalizado.