¿Cuáles son los tipos y técnicas de reproducción asistida más comunes?

Tipos de reproducción asistida

La reproducción asistida consiste en un conjunto de técnicas y tratamientos que tienen como principal objetivo favorecer el embarazo en aquellas personas que presentan problemas de fertilidad. En la actualidad, se trabaja con una serie de tipos de reproducción asistida más comunes en todos los pacientes.

Hoy los tratamientos de reproducción asistida están destinados no solo a parejas que sufren problemas de fertilidad. También acuden a ellos mujeres solteras o parejas de mujeres que desean tener hijos. El avance tecnológico en este sentido ha experimentado un cambio sustancial en los últimos años.

Tipos de reproducción asistida

Desde el Equipo Ron, contamos con una serie de tipos de reproducción asistida (o técnicas relacionadas) para nuestros pacientes:

  • Inseminación artificial.
  • Fecundación in vitro.
  • Donación de ovocitos.
  • Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).
  • Otras técnicas tales como donación de embriones, congelación de semen, biopsia testicular para la obtención de espermatozoides, eclosión asistida o Embryoscope.

De todos estos tipos de reproducción asistida, los dos primeros son los más habituales y los que más se suelen desarrollar en nuestro centro.

baja reserva ovárica y embarazo

Inseminación artificial

La inseminación artificial consiste en la introducción del semen del cónyuge o de un donante en el interior del útero de la mujer. Dicha introducción se llevará a cabo en un momento próximo a la ovulación y con el semen ya preparado para la ocasión en el laboratorio del equipo.

La inseminación artificial se puede llevar a cabo bien durante el ciclo natural de la mujer o después de un proceso de estimulación ovárica. Desde el punto de vista estadístico, la tasa de embarazo es significativamente mayor cuando se realiza en el paciente la estimulación ovárica. Esta estimulación consiste, básicamente, en un tratamiento hormonal en base a una serie de medicamentos.

¿Cuándo se ven los resultados de esta técnica?

Aproximadamente dos semanas más tarde, se someterá a la mujer a quien se le ha realizado la inseminación artificial a una prueba de embarazo en sangre que ayudará a determinar si el proceso ha sido exitoso.

Técnica de inseminación artificial en vídeo

Fecundación in vitro

La fecundación in vitro, por su parte, es un tratamiento con el que se pretende conseguir la fecundación de los gametos femeninos u ovocitos fuera del organismo de la mujer. Una vez fecundados, un número limitado de los embriones que se hayan obtenido se transfieren al útero de la mujer.

El procedimiento de la fecundación in vitro se divide en 5 fases principales:

  • Estimulación ovárica.
  • Punción ovárica.
  • Laboratorio de reproducción.
  • Cultivo embrionario.
  • Transferencia y vitrificación embrionaria.

La fecundación in vitro se suele llevar a cabo en pacientes que presentan algún problema en las trompas de Falopio o, simplemente, carecen de ellas. También se suele dar en los casos de trastornos en los espermatozoides o de la ovulación o en cualquier otra causa que conlleve infertilidad o esterilidad.

¿Cuánto tiempo se tarda en aplicar esta técnica de reproducción?

El tiempo exacto es difícil de determinar, pero, la aplicación de la fecundación in vitro, teniendo en cuenta todas las consultas y el proceso posterior, suele durar alrededor de unas 6 o 7 semanas, aunque finalmente depende de cada caso.

Proceso de fecundación in vitro en vídeo

En Equipo RON encontramos el mejor tipo de reproducción asistida para tu caso

En Equipo RON somos especialistas en encontrar el mejor tipo de reproducción asistida para tu caso. De los diferentes tipos con los que trabajamos, analizamos cuál es el que tiene un mayor porcentaje de éxito para favorecer tu embarazo.

Para ello, realizamos una valoración reproductiva. Un estudio previo en el que se recoge información sobre los antecedentes clínicos, personales y familiares tanto del hombre como de la mujer. De esta manera, se podrán establecer de forma más eficaz los diferentes estudios específicos que haya que realizar.

Una vez obtenidos los resultados, se concreta una visita para establecer un diagnóstico y orientar sobre el tipo de reproducción asistida más adecuado. En Equipo RON nos encargamos de favorecer tu embarazo con las máximas garantías y amparados en nuestra experiencia como especialistas en ginecología.