La incontinencia tras el parto es un trastorno que consiste en la pérdida involuntaria de orina que ocurre después de dar a luz. Un problema que puede deberse a diferentes factores y que resulta más común en aquellas mujeres que han tenido partos vaginales o han experimentado múltiples partos.
En Equipo RON te brindamos el mejor servicio de asistencia integral en ambiente hospitalario. Contamos con un equipo compuesto por profesionales de reconocida experiencia en el sector y una amplia cobertura de especialidades para solucionar tu problema de la forma más cercana y profesional.
¿Es normal tener incontinencia tras el parto?
Cuando se produce el parto, la musculatura del suelo pélvico queda debilitada y dilatada, por lo que es probable que no pueda cumplir su función de forma totalmente óptima. La incontinencia urinaria tras el embarazo, también conocida como incontinencia de esfuerzo, es un problema muy común que puede afectar a muchas mujeres. Un trastorno que puede ser temporal o alargarse algo más en el tiempo.
Como acabamos de decir, suele ser más frecuente en aquellas mujeres que han tenido partos vaginales o ya tienen más de un hijo/a. También se suelen dar casos en aquellas mujeres que quedan embarazadas a edad más avanzada o en las que presentan ciertos problemas de sobrepeso.
Causas de la incontinencia después del embarazo
Ya que hablamos de la incontinencia tras el parto, hay que señalar las posibles causas que posibilitan la aparición de este trastorno:
- Causas mecánicas: los cambios que con el embarazo se producen en el tejido conjuntivo del suelo pélvico provocan que este se vuelva vulnerable y haya disfunciones a nivel mecánico y muscular.
- Causas traumáticas: durante el parto, el paso del bebé puede dañar la musculatura del suelo pélvico de la madre; de hecho, a mayor tiempo de expulsión del niño, mayor riesgo hay de alteraciones en el suelo pélvico.
- El tipo de parto: la incontinencia tras el parto se da, sobre todo, en los partos vaginales, ya que el uso de instrumental puede provocar lesiones o desgarros en la musculatura del suelo pélvico de la mujer.
- Número de partos: también hay que señalar que a mayor número de partos, mayores posibilidades hay de sufrir incontinencia urinaria tras el embarazo.
- Obesidad de la madre y peso del bebé: el sobrepeso en la madre y el peso excesivo del bebé también pueden provocar lesiones en la musculatura del suelo pélvico.
- Mujeres fumadoras: el tabaco durante el embarazo es un factor que puede posibilitar la aparición de incontinencia tras tener el bebé.
¿Qué hago si tengo incontinencia tras el parto?
Ante cualquier problema de incontinencia tras el parto, es muy importante acudir al especialista médico para que este determine el grado de incontinencia que se padece. Además del tratamiento médico a seguir, es probable que debas practicar ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico con el objetivo de fortalecer los músculos que rodean la vejiga y el ano.
Por otro lado, es aconsejable no beber demasiado líquido para no aumentar la frecuencia de ir al baño. Si es posible, hay que limitar el consumo de líquidos después de cierta hora de la noche para evitar levantarse a orinar. En este sentido, se puede usar protecciones o toallitas absorbentes para evitar las manchas producidas con la incontinencia tras el parto.
Equipo RON, especialistas en incontinencia urinaria
En Equipo RON tenemos todo lo que necesitas para solucionar cualquier tipo de incontinencia urinaria. Un problema que, como venimos diciendo, es muy frecuente en las mujeres tras el embarazo, pero también durante el mismo o en la menopausia. Un problema que no es consecuencia del paso del tiempo ni de la edad, sino que puede sufrir cualquier persona.
En nuestra clínica tratamos tu caso de forma totalmente profesional y personalizada. Somos conscientes de que muchas personas sienten cierta reticencia a acudir al especialista ante un problema de este tipo. Sin embargo, desde Equipo RON te recomendamos que acudas a nuestro centro para poder asesorarte y eliminar tu trastorno, ya que puede afectar bastante a tu calidad de vida.
Nuestros especialistas te ayudarán a solucionar tu caso. Te ofrecemos distintos tratamientos en función de la gravedad de tu incontinencia tras el parto. Volverás a disfrutar de un ritmo de vida normal y sin ningún tipo de problema. Pide cita ya en Equipo RON.