¿Has sido diagnosticada con endometriosis, peor no tienes claro qué es ni como afecta a tu capacidad de quedarte embarazada de manera natural? Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto sobre endometriosis y embarazo para que salgas de dudas. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad que, si bien no pone en riesgo la salud física de las mujeres que la padecen, sí puede llegar a ser muy dolorosa e incapacitante, y reducir las probabilidades de embarazo.
La endometriosis se produce porque el endometrio, que es el tejido que cubre el interior del útero, crece fuera de este último, afectando al tejido que recubre la pelvis, a los ovarios y a las trompas de Falopio.
Endometriosis y embarazo: ¿puedo quedarme embarazada?
La endometriosis afecta directamente a la fertilidad de las mujeres, haciendo menos probable que se queden embarazadas. La razón de esto es que el endometrio que crece fuera del útero puede afectar a órganos que sí intervienen en el embarazo.
En concreto, se considera que cerca de un 30% de las mujeres que sufren de endometriosis tienen complicaciones para quedarse embarazadas, pero esto no quiere decir que no sea posible. Para ello, existen distintas técnicas de reproducción asistida que se pueden poner en práctica.
Métodos para quedarte embarazada si tienes endometriosis
Si sufres de endometriosis, es posible que hayas intentado quedarte embarazada de manera natural, pero que no lo hayas conseguido. Si ese es tu caso, queremos que dejes de preocuparte, porque existen alternativas que te ayudarán a ser madre.
Inseminación artificial
La inseminación artificial consiste en introducir los espermatozoides en el útero mediante un catéter flexible a través del canal del cuello. Con esta técnica, las probabilidades de quedarte embarazada aumentan, aunque el porcentaje de embarazadas por esta técnica está entre el 5% y el 15%.
Fecundación in vitro
Gracias a la fecundación in vitro, los ovocitos femeninos son fecundados fuera del cuerpo de la mujer para luego ser transferidos al útero. Este tratamiento se lleva a cabo en 5 fases que van desde la estimulación ovárica hasta la vitrificación.
Donación de ovocitos
Puede suceder que algunas mujeres con endometriosis no posean sus propios ovocitos, siendo la donación de éstos últimos una alternativa excelente.
Vitrificación de ovocitos
La vitrificación de ovocitos permite a mujeres con endometriosis incrementar las posibilidades de ser madre en el futuro al poder congelar sus ovocitos para más adelante. Es una alternativa excelente en casos de endometriosis, ya que esta enfermedad es progresiva y puede que más adelante resulte complicado.
Como ves, padecer endometriosis puede ser un obstáculo para ser madre, pero eso no quiere decir que no sea posible. En Equipo RON somos especialistas en técnicas de reproducción asistida. Contamos con doctores especializados con amplios conocimientos y experiencia que se pondrán en tus manos para que consigas quedarte embarazada.
¡Llámanos en el 981 21 98 30, envíanos un correo electrónico a [email protected] o mándanos un mensaje en este formulario de contacto!