¿Estás teniendo problemas para quedarte embarazada, pero no sabes por qué? Es posible que una de las causas sea la baja reserva ovárica. Si no sabes qué es, ¡no te preocupes, porque te lo explicamos y, además, te contamos cómo quedarte embarazada igualmente!
¿Qué es la baja reserva ovárica?
La reserva ovárica es la cantidad disponible que ovocitos que tiene una mujer en los ovarios. Tal y como su nombre indica, la baja reserva ovárica se produce cuando el número disponible de ovocitos es bajo.
Todas las mujeres nacen con un número limitado de óvulos que se van gastando mes a mes, hasta que se termina y comienza la menopausia. A partir de los 35 años, la calidad de los óvulos también suele disminuir, agotándose por completo entre los 35 y 55 años de media.
Con todo, también puede suceder que se tenga una baja reserva ovárica siendo joven y, aunque esto puede suponer una limitación a la hora de convertirse en madre, existen ciertas técnicas que pueden ayudar a conseguirlo.
Causas de la baja reserva ovárica
Las causas de la baja reserva ovárica son variados, aunque el principal suele ser la edad-. Con todo, estas son otras de las causas más frecuentes para una baja reserva ovárica:
-
Infecciones
-
Radioterapia o quimioterapia
-
Cirugías
-
Endometriosis
-
Contaminación
-
Estrés
-
Obesidad
-
Enfermedades autoinmunes
-
Hábitos poco saludables que incluyen el alcoholismo y el tabaquismo
¿Cómo saber el estado de mi reserva ovárica?
La baja reserva ovárica no presenta un cuadro sintomático concreto, por lo que, en la mayoría de las ocasiones pasará desapercibida hasta que llegue el momento de quedarse embarazada. Con todo, conocer el estado de la reserva ovárica es posible, tanto si lo deseas porque buscas quedarte embarazada ahora o porque quieres conocer el estado en un momento determinado.
Para conocer el estado de la reserva ovárica se realizan dos pruebas:
- Recuento de folículos antrales: se realiza mediante una ecografía transvaginal que permite contar cuántos folículos hay por cada ovario en fase de desarrollo.
- Análisis de la hormona antimulleriana: es producida por los folículos antrales del ovario y sirve para analizar la maduración de los óvulos. Cuánto mayores sean los niveles de maduración, más positivo es el estado de la reserva ovárica.
Cómo quedarse embarazada con baja reserva ovárica
Una de las principales preocupaciones para las personas con baja reserva ovárica es si podrán quedarse embarazadas. Por suerte, esto es posible en la mayor parte de los casos gracias a diversas técnicas de reproducción asistida.
Por ejemplo, la inseminación artificial, la fecundación in vitro y la ovodonación son alternativas muy efectivas a la hora de quedarse embarazada con baja reserva ovárica. La elección de una u otra dependerá de cada caso y de sus características.
En Equipo RON somos especialistas en técnicas de reproducción asistida. Contamos con un equipo especializado con amplia experiencia ayudando a mujeres a quedarse embarazadas. Contacta con nosotros llamándonos al 981 21 98 30 o enviándonos un email a [email protected]. ¡Te estamos esperando!