Incontinencia urinaria en hombres: ¿cómo solucionarla?

Incontinencia urinaria en hombres ¿cómo solucionarla

La incontinencia urinaria es un problema que, por lo general, se asocia más con las mujeres. Sin embargo, es un trastorno muy frecuente entre los hombres, especialmente en los mayores de 40 años. Hoy vamos a conocer qué es la incontinencia urinaria en hombres, cuáles son sus causas y tipos y de qué manera podemos solucionarla.

Se estima que en España existen más de 6 millones de personas con problemas de incontinencia urinaria, de los cuales cerca de un 40% son hombres. Un problema que, en la mayoría de los casos, supone una pérdida considerable de la calidad de vida. En Equipo RON te brindamos los mejores tratamientos para solucionarla.

¿Qué es la incontinencia urinaria en hombres?

La incontinencia urinaria consiste en la pérdida de orina de forma involuntaria. Una pérdida que se debe, fundamentalmente, a la falta de control de la vejiga. La orina se produce en los riñones y se almacena en la vejiga urinaria hasta no ser expulsada por el pene. En el momento de orinar, los nervios y los músculos trabajan juntos para que la orina no se fugue hacia el exterior.

¿Qué es la incontinencia urinaria en hombres?

Si el hombre se ve incapaz de controlar la micción, se produce un problema de incontinencia urinaria. Una afección mucho más común de lo que parece y que requiere de un tratamiento específico para corregirla.

¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria en hombres?

La incontinencia urinaria en hombres suele darse en mayor medida en personas mayores. Sin embargo, la edad no es un factor decisivo, ya que incluso los jóvenes pueden sufrir este trastorno.

Hay diversas razones y causas que pueden explicar la aparición de esta afección:

  • Una infección en el tracto urinario.
  • Toma de medicamentos diuréticos que aumentan la aparición de pérdidas de orina.
  • Músculos debilitados en la zona.
  • Próstata inflamada que imposibilita o dificulta el flujo de la orina.
  • El sobrepeso ejerce una presión sobre los músculos del abdomen y de la pelvis.
  • Diabetes.
  • Enfermedades neurodegenerativas.

¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria en hombres?

¿Cuáles son los tipos de incontinencia urinaria en hombres?

Una primera clasificación general divide la incontinencia urinaria en hombres en temporal y crónica. Aquella que es temporal o a corto plazo se debe, sobre todo, a problemas de salud o a la toma de medicamentos,

Del resto de tipos de incontinencia urinaria, las más habituales son las siguientes:

  • Incontinencia de urgencia: sucede cuando el paciente tiene ganas repentinas de orinar y no puede aguantarse, hasta el punto de no poder llegar incluso al baño más cercano.
  • Incontinencia funcional: similar a la anterior, el paciente no es capaz de llegar al baño antes de perder orina; la diferencia con la anterior es que la pérdida se produce porque algo se interpuso en su camino o no tiene la suficiente movilidad como para llegar al baño.
  • Incontinencia de estrés o por esfuerzo: se da cuando la pérdida de orina se produce en situaciones más cotidianas (toser, estornudar, correr, reír, etc.)
  • Incontinencia por vaciado incompleto de la vejiga: no se vacía por completo la orina y queda parte en el interior.
  • Incontinencia total: el músculo esfínter deja de funcionar y se pierde orina constantemente.

Cómo se soluciona la incontinencia urinaria en hombres

¿Cómo se soluciona la incontinencia urinaria en hombres?

En Equipo RON te brindamos diferentes soluciones para diagnosticar, tratar y eliminar la incontinencia urinaria en varones. Hay que señalar que la incontinencia es un trastorno que no siempre se puede prevenir, aunque pueden tenerse en cuenta una serie de factores para ello:

  • Mantener un peso saludable.
  • Evitar alimentos que irriten la vejiga.
  • Comer más alimentos con fibra.
  • No fumar.
  • Practicar ejercicios de suelo pélvico.

Los tratamientos para la incontinencia urinaria que llevamos a cabo en nuestro centro varían en función del tipo de trastorno que se padezca y el grado del mismo. Si se trata de un caso leve, iniciamos un tratamiento médico farmacológico. En los casos de incontinencia más grave o severa, tendríamos que acudir al tratamiento láser (especialmente para la incontinencia de esfuerzo) o la cirugía.

Te recomendamos pedir cita en Equipo RON si tienes un problema de incontinencia urinaria en hombres. Trataremos tu caso de la forma más profesional y especializada y pondremos a tu servicio el mejor equipo médico y las técnicas y herramientas de curación más avanzadas.