Sangrado de implantación: guía explicativa

Sangrado de implantación guía explicativa

Una de las consultas más habituales y demandadas en el mundo de la obstetricia tiene que ver con lo que se denomina sangrado de implantación. Conocido popularmente como falsa regla, este pequeño manchado suele presentar bastantes dudas entre los pacientes, de ahí que vayamos ahora a tratar de ofrecer una guía lo suficientemente explicativa.

En Equipo RON contamos con el mejor equipo profesional de ginecólogos y obstetricistas. Somos especialistas en reproducción asistida e incontinencia urinaria y te ofrecemos un servicio de asistencia global para la salud en un ambiente hospitalario. Resolvemos todas tus dudas y te asesoramos en todo lo que concierne a la ginecología y obstetricia.

¿Qué es el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación se define como un pequeño manchado que se produce entre la primera y segunda semana después de la unión del óvulo con el espermatozoide. Un sangrado que aparece como consecuencia de que el útero se halla bastante irrigado y puede sangrar con mucha más facilidad.

Qué es el sangrado de implantación

Sin ir más lejos, cuando el embrión se adhiere a la pared interna del útero, se rompen unas pequeñas venas y arterias que se encuentran en el endometrio, lo que precisamente provoca el sangrado. La sangre que se pierde en este proceso es lo que se conoce como sangrado de implantación, ya que el embrión rompe los capilares superficiales del endometrio para formar otros nuevos que lo unirán y lo alimentarán a través de la placenta.

Características del sangrado de implantación

El sangrado de implantación posee una serie de características que lo distinguen de otros sangrados. Siguiendo estas características lo vamos a poder distinguir, por ejemplo, de la menstruación. También servirá para que el ginecólogo pueda diferenciar este sangrado de un posible proceso de aborto.

Las características del sangrado de implantación son:

  • Color: rojo oscuro casi marrón, e incluso rosado, pero no tan intenso como el sangrado de la regla.
  • Textura: más ligero que el sangrado de la menstruación.
  • Duración: puede variar entre unas horas o un par de días (en algunos casos puede alargarse más de dos días, pero nunca más allá de una semana).
  • Intensidad: menor que el sangrado que se produce con la menstruación.
  • Cantidad: leve e intermitente.

¿Cuál es el proceso de implantación?

La implantación es realmente un proceso bastante complejo y da inicio a la gestación. Durante el mismo, el embrión se aproxima y se adhiere al endometrio hasta invadirlo, lo que ocurre en el tercio superior de la pared posterior del útero. En este caso, el embrión ya tiene unos 7 días desde su fecundación.

Características del sangrado de implantación

Para que el embrión pueda implantarse en el endometrio y dar lugar a un embarazo, es fundamental que la capa uterina adquiera una serie de características propias y esenciales. Tras este proceso, será el momento en el que embrión comience su desarrollo y el de todas las estructuras que permiten su nutrición

Sangrado de implantación vs regla

Es muy importante establecer una serie de diferencias entre el sangrado de implantación y la regla para determinar cuándo estamos frente a un caso u otro.

  • El sangrado de implantación es más escaso y tiene una menor duración que el sangrado menstrual.
  • Por lo general, el de implantación es un sangrado que apenas dura 24/48 horas o apenas unas horas, mientras que la regla puede durar entre 4 y 5 días en función de cada mujer.
  • El sangrado de implantación tiene un color rosado suave o de color oscuro, nada que ver con el rojo intenso de la menstruación.
  • La cantidad del sangrado de implantación es mucho menor que el de la regla.
  • La regla sí es un proceso que provoca dolores y malestar general, mientras que el sangrado de implantación no es doloroso (quizás puedan surgir algunas molestias, pero leves).

Debo preocuparme ante el sangrado de implantación

¿Debo preocuparme ante el sangrado de implantación?

Desde Equipo RON queremos tranquilizarte si has tenido un sangrado de implantación. Este proceso es natural e inocuo y no supone en sí mismo un riesgo de aborto o de cualquier otro problema similar. Por tanto, tu embarazo no corre ningún peligro en caso de que suceda este proceso.

Este tipo de sangrado es totalmente normal y fisiológico y solo te informa de que te hallas en el comienzo de la fase de gestación. No obstante, ante cualquier atisbo de duda, te recomendamos pedir cita en nuestra clínica para que podamos valorar tu caso de forma profesional.

El sangrado de implantación es, pues, un proceso que debemos diferenciar del sangrado menstrual. Un proceso que no causa ningún tipo de riesgo ni para la madre ni para el desarrollo fetal. En Equipo RON te ayudamos a distinguir el tipo de sangrado para tratar tu caso.