¿Qué es el suelo pélvico debilitado y cómo solucionarlo?

Qué es el suelo pélvico debilitado y cómo solucionarlo

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que se hallan rodeando la cavidad abdominal en su parte inferior. Su principal función es la de sostener todos los órganos pélvicos (la vejiga y la uretra, el recto, o el útero y la vagina) para que funcionen a la perfección. Pero, ¿qué ocurre si tienes el suelo pélvico debilitado?

Una de las principales características del suelo pélvico es que se adapta perfectamente a nuestros movimientos sin perder la tensión que los órganos del interior de la pelvis necesitan para su sujeción. Sin embargo, hay una serie de factores que pueden provocar que este suelo pélvico se debilite.

¿Qué es el suelo pélvico debilitado?

Uno de los trastornos que puede sufrir el suelo pélvico es que pierda consistencia y se debilite. En realidad, no se trata de una afección que esté relacionada con la edad, sino que puede sufrirla cualquier persona. De hecho, la práctica de deportes de alto impacto puede debilitar el suelo pélvico.

Que es el suelo pelvico debilitado

El suelo pélvico debilitado es, por tanto, una patología muy frecuente que se puede dar tanto en hombres como en mujeres. Este debilitamiento provoca que los órganos pélvicos que mencionamos anteriormente no funcionen correctamente, ya que el órgano que los sujeta ha perdido fuerza.

Causas del debilitamiento del suelo pélvico

Los principales síntomas del suelo pélvico debilitado se asocian con las pérdidas de orina involuntaria (incontinencia urinaria) y los problemas para vaciar por completo la vejiga. Además, es probable que la persona sufra una sensación de pesadez en la zona, dolor al miccionar, episodios muy frecuentes de estreñimiento, infecciones habituales en el tracto urinario y, en ocasiones, dolor en las relaciones sexuales.

Hay diversas causas y factores de riesgo que pueden ocasionar el debilitamiento del suelo pélvico:

  • La obesidad genera una mayor presión en la zona abdominal.
  • Problemas relativos a un mal parto.
  • Estreñimiento prolongado o crónico.
  • El sedentarismo.
  • La práctica de deportes de alto impacto.
  • El tabaco.
  • La menopausia.
  • Levantar objetos pesados con mucha frecuencia.
  • La edad (con el paso de los años, las estructuras que sostienen la pelvis se debilitan)

Causas del debilitamiento del suelo pélvico

Consecuencias de tener el suelo pélvico debilitado

Como acabamos de mencionar, una de las principales consecuencias del suelo pélvico debilitado es la presencia de incontinencia urinaria de carácter leve o moderado. Es uno de los síntomas más claros y evidentes de este problema y uno de los trastornos que puede padecer la persona que tenga esta patología.

También puede darse el caso de que la paciente sufra de micción frecuente o vejiga hiperactiva. Todo ello acompañado de dolor lumbar y un prolapso de los órganos pélvicos. Esta afección ocurre cuando los músculos y tejidos que soportan los órganos pélvicos se aflojan, hasta el punto de que caigan o presionen dentro o fuera de la vagina.

El prolapso de órganos pélvicos no es un problema grave de salud, pero sí resulta molesto y doloroso. Especialmente si se prolapsan al mismo tiempo varios órganos a la vez. Lo normal es que quien caiga sea la vejiga y presione a la vagina.

Tratamiento para mejorar el suelo pélvico debilitado

En Equipo RON somos especialistas en el fortalecimiento de suelo pélvico en A Coruña. Realizamos sobre el paciente un tratamiento que consiste en acabar con el debilitamiento del suelo pélvico. Se fortalecen los músculos que se hallan alrededor de la vejiga, la vagina, el pene o el recto mediante una terapia que está especialmente indicada tanto para hombres como para mujeres.

Tratamiento para mejorar el suelo pélvico debilitado

Este tratamiento es ideal para aquellos pacientes que sufran de incontinencia urinaria, dolor pélvico o en la vejiga o algún tipo de disfunción sexual. Además, también es muy aconsejable para las mujeres que acaban de salir de un embarazo, ya sea natural o por medio de alguna técnica de reproducción asistida.

Por medio de esta terapia, fortalecemos el suelo pélvico debilitado hasta conseguir que vuelva a ejercer su función de forma óptima. Un tratamiento muy efectivo para que en poco tiempo podamos solucionar tu caso con el objetivo de mejorar al máximo tu calidad de vida.

Además, en Equipo RON somos especialistas en resolver problemas de incontinencia urinaria, uno de los síntomas y consecuencias del debilitamiento del suelo pélvico. En este caso, te ofrecemos diferentes tratamientos en función del grado de incontinencia que presentes.

Sea cual sea tu problema, pide cita en nuestro centro para que podamos valorar de forma personalizada tu trastorno. El suelo pélvico debilitado es un problema que requiere de un tratamiento médico especializado. Nuestro equipo de ginecólogos y obstetricistas te acompañará durante todo el proceso de sanación.