Embarazo y tiroides: todo lo que debes saber | Equipo RON

Embarazo y tiroides todo lo que debes saber Equipo RON

La tiroides es una pequeña glándula que se halla en la parte delantera del cuello. La enfermedad de esta glándula se da cuando la tiroides no es capaz de producir una adecuada cantidad de hormona tiroidea o presenta un crecimiento anormal. Hoy vamos a ver cuál es la relación que existe entre embarazo y tiroides.

Las hormonas tiroideas son las encargadas de controlar la forma en la que el cuerpo utiliza la energía. Asimismo, regulan el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos y controlan la temperatura del cuerpo y el ritmo cardíaco. Por tanto, resultan esenciales para el desarrollo de todas las células del cuerpo.

¿Qué relación hay entre embarazo y tiroides?

La tiroides y el embarazo son dos aspectos que tienen una relación a tener muy en cuenta. De hecho, en las mujeres embarazadas la tiroides aumenta al menos un 10%. Además, la producción de hormonas tiroideas se incrementa en torno al 50% para cubrir todas las demandas de la propia mujer y el feto.

Qué relación hay entre embarazo y tiroides

Las alteraciones de la tiroides pueden afectar a la salud de la mujer embarazada hasta el punto de poder provocar un parto prematuro o un desprendimiento de la placenta. No obstante, los problemas de tiroides también inciden en las posibilidades de lograr un embarazo natural con normalidad.

Hipertiroidismo y embarazo

El hipertiroidismo se define como el exceso de hormona tiroidea y todos los trastornos asociados a este problema. A día de hoy, está considerada la enfermedad tiroidea más frecuente durante el periodo de gestación. Si no se controla, puede llegar a provocar un parto prematuro.

Al mismo tiempo, el hipertiroidismo es un trastorno que afecta a la menstruación. Las mujeres con este problema presentan periodos menstruales mucho más irregulares y menos abundantes de lo habitual, lo que dificulta la posibilidad de conseguir un embarazo de forma natural.

Hipotiroidismo y embarazo

El hipotiroidismo, por el contrario, consiste en una actividad reducida de la glándula tiroides por la cual no se produce la suficiente cantidad de hormona tiroidea. En este caso, las mujeres embarazadas que sufren de hipotiroidismo también presentan riesgos de parto prematuro, preeclampsia y otras complicaciones tanto para la propia mujer como para el feto.

Hipotiroidismo y embarazo

Al existir bajos niveles de la hormona tiroidea en el organismo, pueden existir problemas en la mujer en la liberación de un óvulo para la ovulación. Ciertos trastornos relacionados con el hipotiroidismo tienen una especial repercusión en el grado de infertilidad de la mujer, por lo que deben ser tratados de inmediato por un especialista médico.

Mujeres con hipotiroidismo e infertilidad

Como podemos ver, la relación embarazo y tiroides es muy estrecha. Acabamos de comentar que, cuando una mujer posee hipotiroidismo, puede tener problemas en la ovulación debido a esta alteración hormonal. Todo ello sin olvidar que, en la mujer ya gestante, el hipotiroidismo puede provocar abortos de repetición y partos prematuros.

El hipotiroidismo en general provoca hiperprolactinemia, un trastorno que, en muchos casos, tiene una relación directa con las irregularidades en el ciclo de la mujer. El déficit de hormonas tiroideas influye también en el desarrollo óptimo de los folículos, lo que se traduce en problemas en la ovulación o inexistencia de la misma.

Métodos de reproducción asistida alternativos

El embarazo y la tiroides es una relación que tratamos de forma médica y especializada en nuestra clínica. Si tienes algún problema de tiroides, pide cita en Equipo RON para que podamos valorar tu caso de forma totalmente profesional y personalizada. Determinaremos cuál es el alcance del trastorno que padeces y su incidencia o no en el grado de infertilidad que presentas.

Hipertiroidismo y embarazo

De ser así, ponemos a tu disposición diversos métodos de reproducción asistida con los que poder llegar al embarazo:

  • Inseminación artificial.
  • Fecundación in vitro.
  • Donación de ovocitos.
  • Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

Contamos con el mejor equipo médico de ginecólogos y obstetricistas y las técnicas y recursos más avanzados. Asimismo, disponemos de un Laboratorio de Reproducción dotado con las mejores instalaciones y los medios técnicos y humanos más destacados para realizar cualquier técnica de reproducción asistida.

Acude a Equipo RON para que podamos estudiar tu caso y la relación entre embarazo y tiroides que presentas. Te brindaremos la mejor asistencia integral en un ambiente hospitalario, una asistencia global para la salud de la mujer con el único objetivo de solucionar tu problema de infertilidad.